MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES

ORÁN Y SU GENTE PARTICIPAN EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNICIPIO SALUDABLE

Un gobierno municipal moderno, apuesta por la salud de su comunidad, propicia el clima adecuado para que los vecinos desarrollen sus actividades en armonía con su prójimo y el medio ambiente que lo rodea. 
Se apuesta por un municipio saludable, es la hora de vivir con dignidad, 
el derecho a la Ciudad es un Derecho Humano.
Según la Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud (1986), cuando se habla de  salud, este debe entenderse  como algo más allá de la asistencia sanitaria, consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma, pues para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social, un individuo o un grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades 
y de cambiar o adaptarse al medio ambiente.
La Carta de Ottawa reconoce que la salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana; en los centros de enseñanza, en el trabajo y en el recreo; la salud es el resultado de los cuidados que uno se dispensa a sí mismo y a los demás, de la capacidad de tomar decisiones y controlar la vida propia y de asegurar que la sociedad en que uno vive ofrezca a todos sus miembros 
la posibilidad de gozar de un buen estado de salud.
También establece pre requisitos para la salud como: la paz, la educación, la vivienda, la alimentación, el ingreso económico, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad; sin los cuales no es posible obtener ni mejorar la salud.
En este contexto, el municipio de Orán MIEMBRO TITULAR Nº 371 adhirió al Programa Nacional “Municipios Saludables” teniendo en cuenta que referirse a “municipios saludables” es profundizar en el hecho y proceso en que las autoridades políticas y civiles, las instituciones y organizaciones públicas, los propietarios, empresarios y trabajadores, y la sociedad, dedican constantes esfuerzos a fin de mejorar las condiciones de vida, trabajo y cultura de la población, establecen una relación armoniosa con el medio ambiente físico y natural, expanden los recursos comunitarios para mejorar la convivencia, desarrollar la solidaridad, la cogestión y la democracia. Indudablemente estos hechos y procesos deben ser organizados, planificados y liderados por las autoridades municipales en tanto y en cuanto, el gobierno local se encuentra vinculado a la problemática local, es más la Ley orgánica de municipalidades lo faculta.
Por ello, la participación en distintas acciones  donde se propicia un espacio para el intercambio de experiencias buscando conocer  desde los principales protagonistas qué se hace y que podemos hacer entre todos para crear un municipio saludable.

Resumen


  •          2010. Adhesión al Programa Nacional.
  •                 Octubre 2010; Febrero 2011: Capacitación técnica
  •                 Empieza a implementarse la estrategia de Municipios y Comunidades Saludables
  •         Hay una Mesa de Trabajo Intersectorial  y Equipo técnico Asesor integrado por representantes comunitarios de distintas áreas, ONG´s  e instituciones intermedias. 

·         Mediante Carta Intención y Acta de Compromiso se legitima el acuerdo de las autoridades locales con el Programa Municipios y Comunidades Saludables.

·         En reuniones de trabajo y convocatorias se cuenta con un equipo ad hoc para asesorar en proyectos y temas de interés (salud – medio ambiente – legal)

 

·         En el marco de la estrategia de Municipios y Comunidades Saludables, en el municipio se desarrollaron las siguientes actividades:


AREA
PROGRAMA o
PLAN
a.- Ambiente:
MEJORA BARRIAL
·         Vivienda
x
·         Agua Potable
x
·         Tratamiento de excretas – Construcción de núcleos húmedos
x
·         Ordenamiento del medio – nivelación de suelos, etc.

·         Residuos sólidos urbanos
ECOPROMOTORES URBANOS
·         Espacios verdes
x
b.- Trabajo:

·         Microemprendimientos productivos
X
·         Erradicación trabajo informal
X
c.- Educación:

·         Escuelas promotoras de salud
X
·         Educación para la salud
ESCUELA PARA FAMILIAS
·         Convenios con universidades
X
d.- Prevención y control de enfermedades:
X
·         Enfermedades no transmisibles

·         Enfermedades de transmisión sexual y SIDA
X
·         Enfermedades transmisibles
X
-          Por Vectores
X
e.- Promoción y protección de la salud:
ESCUELA PARA FAMILIAS
·         Salud materno infantil
X
·         Nutrición y alimentación
SECRET DE DES. HUMANO
·         Salud mental
X
·         Accidentes urbanos
DIRECCÓN DE TRÁNSITO – COLEGIO SAN ANTONIO
·         Adolescentes
ESCUELA PARA FAMILIAS
·         Seguridad Alimentaria
Dirección de Control y Salubridad
f.- Conductas saludables
A.P.S. – Secret. De Desarrollo Humano – Cooperadora Asistencial – Dirección de Deportes – dirección de comunicaciones- concejo pastoral de iglesias evangelicas – obispado de orán
·         Prevención de adicciones:
x
·         Tabaco
X
·         Alcohol
X
·         Drogas/Sustancias
X
·         Recreación/esparcimiento
X
·         Prevención de Violencia
X
·         Actividad física/deportes
X
g.- Atención Primaria de la Salud
Charlas en escuelas, colegios, centros vecinales y de salud.
h.- Comunicación
Gacetillas, spots televisivos, difusión radial
i.- Otros
Se han realizado reuniones con autoridades sanitarias y educativas para la elaboración de un “Maletín Educativo” con participación de médicos y docentes en el cual se abordarán diversos temas referidos a la salud y el medio ambiente.