jueves, 19 de enero de 2012

DENGUE: ALERTA Y RECOMENDACIONES DE AUTORIDADES MINISTERIALES DE SALTA Y LA NACIÓN

Las autoridades sanitarias de Salta, en consonancia con la Nación, recordaron la importancia de estar atentos ante la aparición de síntomas compatibles con el dengue.

La advertencia está especialmente dirigida a quienes viajen a lugares donde circula la enfermedad, como Bolivia. La exhortación se relaciona con la posibilidad de que personas enfermas puedan introducir el dengue en el territorio provincial y nacional. El director de Epidemilogía de la Provincia, Alberto Gentile, destacó que en esta época del año y con el inicio de las vacaciones se incrementa el tránsito de personas en las áreas fronterizas, favoreciendo la propagación del virus.

Recomendó a los viajeros tomar todas las precauciones para evitar las picaduras del mosquito transmisor de la enfermedad, utilizando los repelentes recomendados.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), "este año se registraron brotes de dengue con un número total de casos y muertes que sobrepasaron los datos históricos registrados en Paraguay, Panamá y en los países y territorios del Caribe Inglés y francés como Aruba, Bahamas y Santa Lucia”.

También se observó la introducción del virus del dengue 4 (su forma más grave) en Panamá y en algunos estados del Brasil, donde no había circulado anteriormente, lo que constituye un escenario regional complejo que mantiene en alerta al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

Información para viajeros
Las personas que viajen a provincias argentinas o a países donde se hayan presentado casos de dengue o exista la posibilidad de circulación viral, la cartera sanitaria nacional solicita tomar los siguientes recaudos:

• Usar repelentes especialmente durante el día
• Si es posible utilizar mangas largas y pantalones largos
• Usar espirales o tabletas repelentes.
• Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul que permitan una correcta ventilación.
• En los niños menores de dos años el repelente debe ser indicado por el medico

Gentile destacó que todos los servicios de Salud se encuentran atentos, alertas y preparados para tratar pacientes con sintomatología. Las personas con fiebre, dolor de cabeza (en especial en la zona de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, deben consultar al médico de inmediato y no automedicarse, ya que empeora el cuadro de la enfermedad.

Si luego de dos semanas del viaje presenta síntomas de dengue, se debe concurrir al médico inmediatamente.

La enfermedad y sus síntomas
El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, para la cual no existe vacuna. La misma no se contagia de persona a persona, ni a través de objetos.

Existen cuatro variantes del virus del dengue: los serotipos 1, 2, 3 y 4, y cualquiera de ellos puede producir formas graves de la enfermedad e inclusive la muerte. Los síntomas compatibles con dengue son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías.

En el caso de que exista alguna sospecha de dengue se debe acudir al médico rápidamente para recibir el tratamiento adecuado y no automedicarse, ya que la toma de ibuprofeno, aspirinas, o la aplicación de inyecciones intramusculares pueden empeorar los cuadros de la enfermedad.

Fuente: Pagina web gobierno de la Provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario