domingo, 9 de octubre de 2011

CALENDARIO ANUAL - FASE ADULTICIDA 2.011 - DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES QUE DEBEN DESARROLLARSE


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN EN CADA FASE DEL PLAN ANUAL
(bajo convenio con los municipios)

FASE OVICIDA (3 MESES)
Durante el invierno,
Se rocía con Hipoclorito de Sodio (lavandina) los recipientes secos donde se sabe quedaron adheridos los huevos del mosquito Aedes aegypti, al finalizar la temporada de lluvias anterior. Luego, se embolsan los inservibles para su posterior disposición final (descacharrado), por parte del municipio.


FASE ADULTICIDA (3 MESES)

A partir del comienzo de la primavera, estas mismas viviendas reciben dos visitas, durante la cual se vuelve a insistir en los aspectos educativos, se verifica la existencia de criaderos potenciales y se aplica Spinosad (insecticida orgánico de muy baja toxicidad) sobre las plantas florales, colocando biolarvicida en aquellos recipientes que tengan agua y que no pueden eliminarse. En esta instancia también se realiza descacharrado selectivo.

FASE LARVICIDA (5 MESES OPERATIVOS)

En verano y otoño, época de mayor riesgo debido a que son las estaciones más lluviosas, las viviendas y baldíos se deben recorrer tres veces, eliminando recipientes inservibles y aplicando biolarvicidas.

  • En cada visita, los operarios deben recorrer la vivienda en compañía de algún adulto, aprovechando para transferir conocimientos básicos sobre la biología del vector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario