jueves, 23 de septiembre de 2010

2. Proyecto: "Orán sin dengue, todos somos responsables" - Plan de Acción Intersectorial para la lucha contra el dengue 2.009 - 2.011

Con un sencillo Acto se dio apertura oficial a las acciones de lucha contra el dengue bajo la denominación “Orán sin dengue, todos somos responsables”. Referentes responsables de las instituciones intervinientes (Dr. Carlos Villalpando, Hospital Orán y Prof. Sara Rivero de Ruíz, Coordinador de Defensa Civil para la lucha contra el dengue) brindaron detalles de los Lineamientos Generales de los trabajos a realizarse. Se detalló que las estrategias son las ejecutadas habitualmente por Atención Primaria de la Salud por lo que cada Sub área operativa, de acuerdo al contexto donde se sitúa dispondrá los medios para efectuar recorridos domiciliarios, Educación Familiar, Control Focal y eliminación de criaderos con participación responsable de los propietarios de las viviendas. Se señaló que hay dos etapas, de las cuales la 1ra será la circulación por sectores con cobertura de A.P.S y zonas de influencia; en la 2da, el trabajo se focaliza en la zona céntrica que no tiene cobertura.
Al finalizar, se aclaró que paralelamente, el grupo de Promotores Ambientales a cargo de Dirección de Ecología del municipio, realizarán visitas domiciliarias para cumplir con normativas de Coordinación de Epidemiología de la Provincia. Estos deben aplicar Spinosad en plantas intradomiciliarias y ornamentales en dos recorridos por los mismos sectores además de contribuir con mensajes educativos para fortalecer la prevención y el control del dengue en Orán. Se requirió a los medios de comunicación hacer efectiva la participación en reuniones organizativas a los fines de que se constituyan en principales difusores de todas las actuaciones y de educadores masivos. En general, se agradeció a todos los que colaboran para proteger la salud de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario