lunes, 30 de mayo de 2011

ADHESIÓN A SEMANA ORANENSE DEL MEDIO AMBIENTE


Se invita a toda la comunidad de Orán a participar activamente de los eventos programados con motivo de la S.O.M.A. - Semana Oranense del Medio Ambiente




RESUMEN DE ACTIVIDADES DE LOS PROMOTORES AMBIENTALES URBANOS

Registros de recorridos por los barrios de nuestra ciudad - Segunda Etapa - Fase "Larvicida"








LUCHA CONTRA EL DENGUE - RESUMEN DE ACTIVIDADES AL 10 DE MAYO DE 2.011

Actividades que desarrollan los distintos servicios municipales en la lucha contra el dengue:


1- Eliminación de reservorios de agente transmisor en viviendas – Localización y tratamiento focal en viviendas críticas

Personal de Brigada “DENGUE, según programación interna, realiza periódicamente descacharrado general y ante indicaciones específicas de los Promotores Ambientales efectúa la misma acción en forma selectiva.

También, se hizo limpieza periódica en zona paralela a ruta nacional 50, espacios verdes, baldíos.

Participó en Operativo “Barrios libres de criaderos” y jornada comunitaria (fecha 03 del cte. Mes) en Cementerios en ocasión del día de la Santa Cruz).

Del mismo modo, contribuyó con Equipo de Apoyo, en Agua Blanca en el descacharrado y tratamiento focal hasta el mes de febrero ppdo., que posteriormente quedó a cargo de Delegación Municipal solamente.

2- Promotores Ambientales Urbanos.

Personal que percibe con fondos F.E.S.P. y cumple con instrucción de Coordinación de Epidemiología de la Provincia según Acuerdo firmado por municipio y Ministerio de Salud de la Nación. Lo integran 30 personas, divididos en equipos y con un coordinador cada agrupamiento.

Se encuentra realizando actividades de MANZANA VIGILADA Y EDUCACION FAMILIAR. Mediante las visitas desarrolla un trabajo directo casa por casa, inspeccionando, recomendando a los propietarios de la vivienda sobre cómo mantenerla libre de criaderos. Cuenta con apoyo visual (carpeta con gráficos) para mejor comprensión de los beneficiarios de la educación.

Procede a realizar tratamiento mecánico y solicita la mayor colaboración del morador del inmueble.

Registra en formulario de Manzana Vigilada; en Planilla de inspección y destrucción de recipientes -vigilancia y control de Aedes Aegypti- además, de confeccionar un Parte Diario de novedades los cuales son procesados debidamente y enviados a los distintos servicios del municipio para su resolución o gestión ante otras instituciones (ej. Pérdidas de agua).

*Los días viernes, en horario opuesto al de trabajo en terreno, se evalúa la labor efectuada, controlan planillas, se instruye ante alguna dificultad.

Los datos aportados permiten ir evaluando el nivel de infestación por barrios recorridos.

*Con respecto a este grupo, todos los coordinadores, dos veces al mes irán a Agua Blanca para cooperar con los Promotores de esa localidad. Trabajo ad honorem.

*Los coordinadores junto con el Secretario de esta Coordinación han brindado capacitación en terreno a Promotores Ambientales de Agua Blanca (grupo en formación) como así también, instruyeron al Delegado Municipal.

**Ing. Mariana Pagani (Directora de Ecología) y Prof. Sara Rivero de Ruíz (Coordinadora de Defensa Civil para la lucha contra el dengue) han efectuado instrucción ante responsables de Delegación Municipal y también, a Promotores en la ciudad de Orán.

3- Equipos de desmalezadores: se encuentran desmalezando predios baldíos de zona céntrica (grupo I y II), casas críticas, baldíos de gran superficie (se contrató empresa privada) también, se mantiene la higiene en veredas (grupo III), espacios verdes (grupol IV).

4- Mejoramiento del medio: se realiza un trabajo integrado con Secretaría de Planificación Urbana, Obras privadas, públicas y coordinación de servicios públicos para saneamiento de espacios utilizados como microbasurales, bacheo, nivelación de suelos.

5- Saneamiento: se está trabajando en mejoras del basural. También, con la programación integrada para la gestión de los residuos.

Al respecto, se avanza en reglamentación, financiamiento de obra y capacitación.

Construcción de núcleos húmedos y viviendas para familias críticas: se encuentran vigentes los programas y en plena etapa de construcción con el objeto de brindar a las familias carenciadas según un orden de prioridades, la posibilidad de acceder a una vivienda digna y/o de contar con un núcleo húmedo para el tratamiento de excretas, teniendo en cuenta todos los posibles efectos negativos en su salud que puede acarrear el vivir en hacinamiento o sin tratamiento adecuado de excretas. Todo esto se hace, en función de las posibilidades financieras del municipio.

Recolección de residuos: se trabaja según cronograma que se dio a conocer a la comunidad, oportunamente. Tanto en zona urbana como peri-urbana.

Debido a reformas, construcciones, etc., hay lugares que no se puede ingresar por lo que se recomendó a los vecinos acercar los residuos a un lugar cercano por donde pasa el recolector y respetar los días y horas de recorridos por los diferentes barrios y/o asentamientos.

6- Gestiones ante Aguas del Norte: se realizaron reuniones para informar al Gerente de esta empresa, Delegación Orán. Se puso en conocimiento de las necesidades tanto en Orán como en Delegación de Agua Blanca.

Hay un compromiso de trabajo conjunto con el municipio para proveer maquinaria y personal como así también, de aportar estudio de factibilidad de obra y financiación que ayude a mejorar las condiciones del servicio en esa zona fronteriza.

Con respecto a Orán, se derivan los reclamos por pérdida de agua en forma escrita (por medio de Expedientes) y por vía telefónica, al número gratuito de la empresa donde se les provee por cada uno, un número de gestión.

7- Aspectos legales: se trabaja en normativas específicas para la mejora de los trabajos en terreno del personal operativo; se enfatiza en reglamentación para la aplicación directa por parte del vecino y empresas teniendo en cuenta, una serie de sanciones para los que no cumplan, sean de ámbito privado o gubernamental.

Para ello, se hicieron dos reuniones en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante y se convocó a los principales referentes de la lucha contra el dengue en Orán. Asistieron en la primera reunión representantes del Hospital local (Vigilante Epidemiológico y Jefa de A.P.S.), del departamento Jurídico Municipal, Coordinador de Control y Servicios, Jefatura Inspectores Control y Salubridad, Dirección de Ecología, Delegado Municipal de Agua Blanca y Coordinación de Defensa Civil para la lucha contra el dengue.

En la segunda reunión, representantes municipales solamente incluido Delegado Municipal de Agua Blanca (Coordinador de Control y Servicios, Jefatura Inspectores Control y Salubridad, Dirección de Ecología, Delegado Municipal de Agua Blanca, Representante Pueblos Originarios y Coordinación de Defensa Civil para la lucha contra el dengue), pero se notificó al resto del Equipo.

*Se conformó un marco normativo para que se realicen las resoluciones pertinentes las cuales se encuentran en procesamiento en Departamento Jurídico a cargo del Dr. Alvar Arranz.

8- Programa “Municipios Saludables”: en plena vigencia.

El municipio de Orán tiene carácter de municipio titular. Nº de miembro es 350.

Se ha conformado una Mesa de trabajo Intersectorial con apoyo de técnicos, se encuentra en la fase de capacitación básica con elaboración de proyectos de mejoras del medio ambiente y prevención de enfermedades.

Trabaja en conjunto con Secretarías de Desarrollo Humano, de Desarrollo Económico y Social como así también de Planificación Urbana y Medio Ambiente. Cuenta asesoramiento y colaboración de autoridades educativas, sanitarias y de organizaciones de la sociedad civil.

CRONOGRAMA DE RECORRIDO PROMOTORES AMBIENTALES URBANOS


Los Promotores Ambientales Urbanos realizarán el segundo recorrido por toda la ciudad. Hasta finalizar la fase "Larvicida" en las primeras semanas del mes de Junio.
El cronograma es el siguiente: